jueves, 16 de octubre de 2008

TAREA

La Revolución Francesa, como vas a comprobar, fue un complejo proceso histórico en el que influyeron multitud de factores: económicos, sociales, humanos, políticos, filosóficos…

La comprensión total del fenómeno es muy difícil de alcanzar, incluso para los historiadores más experimentados, por la cantidad de dimensiones desde las que se puede estudiar el tema.

Aún así, nosotros vamos a intentarlo.


De nada serviría que memorizárais largas listas de nombres, fechas y lugares para comprender un proceso como este. Ante todo, los protagonistas de la Historia son personas, como nosotros, que vivieron una época y en unas circunstancias, y que actuaron de una determinada manera ante los hechos que se les presentaban. Para entender la Revolución, y cualquier otro momento de la Historia, es fundamental ponerse en el lugar de las personas que lo vivieron. Sentir lo que ellas sintieron y pensar como ellas pensaron para entender por qué hicieron lo que hicieron.

Y eso es lo que vamos a hacer.

La propuesta de trabajo para abordar esta Unidad Didáctica: El Antiguo Régimen y las Revoluciones Liberales, va a ser que os metáis en la piel de los protagonistas, de las personas que vivieron estos hechos.

La clase se dividirá en grupos de 3 personas (y alguno de 4 si fuera necesario). Cada uno de los componentes adoptará el papel de un individuo perteneciente a un determinado grupo social. Un aristócrata, un burgués (dos burgueses en los grupos de 4 personas: uno girondino y otro jacobino) y un artesano.

La tarea a realizar consistirá, por lo tanto, en:

1º) Una exposición oral y en grupo sobre el Antiguo Régimen y la Revolución Francesa

y 2º) Una dramatización, cada uno de su personaje (el noble, el burgués o el artesano), donde tendréis que ser capaces de entender las circunstancias que rodeaban a cada uno de los personajes (y por lo tanto a su grupo social), y conocer sus actos, hechos y pensamientos, siendo capaces de explicarlos.

En el siguiente apartado, "Proceso", os indicaremos cómo hacerlo y qué pasos debéis seguir.

No hay comentarios: