Vuestra tarea como grupo es realizar una exposición oral sobre el Antiguo Régimen y la Revolución Francesa. Para ello vais a tener a vuestra disposición una enorme cantidad de información proveniente de Internet. Vamos a tener que aprender a analizar, sintetizar y resumir toda esta información para quedarnos con las ideas clave y entender los conceptos más importantes
Las siguientes preguntas os ayudarán y os guiarán en vuestra búsqueda y recogida de información, y os permitirán elaborar una exposición clara, concisa y coherente. Si lográis encontrar respuestas para estas preguntas en los "Recursos" ofrecidos, tendréis el trabajo casi hecho. No os preocupéis por no poder memorizar todos los datos. Quedaros con las ideas clave y repartíos el trabajo. El profesor os ayudará cuando expongáis, haciéndoos preguntas y ayudándoos a relacionar y aclarar conceptos:
El Antiguo Régimen
¿Qué es el Antiguo Régimen? ¿Quién lo llamó así?
¿Durante qué siglos pervivió este sistema?
¿En qué consistía su economía?
¿Como era su demografía?
¿Y su sociedad?¿Cuántos estamentos había? ¿En qué se diferenciaban?
¿En qué consiste la Monarquía Absoluta?
¿Qué es la Ilustración?
La Revolución Francesa:
¿Cuáles fueron sus principales causas?
¿Qué son los Estados Generales? ¿Cuándo y porqué se convocaron?
¿Qué es la Asamblea Nacional? ¿Y la Asamblea Constituyente?
¿Qué principios recoge la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?
¿Qué sistema establece la Constitución de 1791?
¿Cuál fue la reacción de Luis XVI? ¿Y de los nobles y potencias extranjeras?
¿Quiénes eran los sans-culottes?¿Qué ocurrió con el Rey?
¿Qué es la Convención?¿Quiénes eran los jacobinos y los girondinos, y cuáles eran sus ideas?
¿Qué ocurrió en la Vendeé?
¿En qué consistió el Terror?¿Quiénes fueron sus promotores?
¿Qué fue el Directorio y que ocurrió para que se implantara?
¿Contra quién estuvo en guerra Francia entre 1789 y 1799?
¿Qué fue el Calendario Republicano?
¿Qué ocurrió el 18 de Brumario y qué fue el Consulado?
La segunda parte del trabajo es la dramatización de un personaje de la revolución (un noble, un burgués o un artesano). Para comprenderlos y entender sus circunstancias, actos y pensamientos, deberéis investigar y buscar información acerca de los temas que a continuación se plantean. En el apartado "Recursos", se incluyen además webs específicas dónde encontraréis esta información.
Cuando recabeis toda la información, y para resumirla y sintetizarla, es una buena idea que elaboreis un guión, con las ideas principales y los rasgos característicos que vais a transmitir a vuestro profesor y compañeros. Tendréis que hablar de su trabajo, vida, posición social, ideología, y de cómo se comportaron en los distintos momentos de la revolución.
Noble:
- Situación social y vida en el Antiguo Régimen
- ¿Eran todos los nobles iguales? Tipos de nobles
- Los privilegios y los diezmos ¿en qué consistían?
- Participación en la política y economía del Antiguo Régimen
- ¿Cuál fue su reacción ante los intentos de reforma fiscal de la monarquía absoluta? La Revuelta de los Privilegiados
- Su comportamiento en los Estados Generales y ante las Asambleas Nacional y Constituyentes
- La pérdida de los privilegios y el Terror
- Las conspiraciones y rebeliones aristocráticas: La Guerra de la Vendeé
- Su situación durante el Directorio y el Consulado
Burgués:
- Situación social y vida en el Antiguo Régimen
- ¿Qué significaba ser burgués? ¿Eran todos los burgueses iguales? Tipos de burguesía
- Las ideas de la Ilustración y su influencia en la burguesía
- ¿Cuáles eran sus aspiraciones económicas y políticas? El liberalismo y el capitalismo
- El papel de la burguesía en los Estados Generales y en las Asambleas Nacional y Constituyente
- La Convención: Girondinos y jacobinos. ¿Quiénes eran y qué ideas defendían?¿Qué pasó con cada uno de ellos?
- Su sistema político: soberanía nacional, separación de poderes, sufragios censitarios...
- Año II, Directorio y Consulado. ¿Cómo se comportaron en cada uno de estos momentos?
Artesano:
- Situación social y vida en el Antiguo Régimen
- ¿Qué eran los gremios?
- La vida en las ciudades. La importancia de los mercados locales
- ¿En qué consistían las crisis de subsistencia y cómo influían en las clases populares de las ciudades?
- El movimiento popular: Los sans-culottes
- ¿En qué medida participaron las clases populares en la muerte de Luis XVI y en el Terror?
- ¿Por qué fue importante para el movimiento popular el año II? Los sans-culottes y su importancia durante la Convención Jacobina
- ¿Cuáles eran sus aspiraciones? La economía dirigida y la soberanía popular
- ¿Eran sus ideas compatibles con las de la burguesía?
- El ocaso del movimiento popular: El Directorio y el Consulado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario